Informacion

Bombas Contra Incendio

By abril 17, 2020mayo 11th, 2020No Comments

Las bombas contra incendio proporcionan el flujo y presión de agua necesaria en un sistema dedicado a la protección contra incendio.  La norma NFPA-20 para la instalación de bombas estacionarias de protección contra incendio es el documento seguido por muchos países en America, en Panama es la norma exigida por la autoridad.

Patterson es uno de los fabricantes de bombas contra incendio lideres a nivel mundial, por la comprobada calidad de sus productos y la experiencia acumulada por más de un siglo en el mercado, el respaldo que nos ofrece a Kainos Fire Panama como representante exclusivo de la marca en Panama es garantía de que podrá contar un excelente producto en su proyecto.

TIPOS DE BOMBAS CONTRA INCENDIO

Existen 4 tipos de bombas principalmente utilizados, que de acuerdo con la capacidad y tipo de sistema utilizado se puede seleccionar la más adecuada.

  1. Bomba contra incendio horizontal de carcasa partida: quizás es la más conocida, son bombas robustas con un gran rango de capacidad a partir de 150 GPM y hasta 5000 GPM con presiones de hasta 390 PSI. Una de las ventajas es que se puede hacer mantenimiento sin necesidad de desmontarla de las tuberías. una variación de este tipo de bomba es el modelo de 2 etapas con lo cual se pueden alcanzar presionas más altas. Están disponibles con motores eléctricos o diésel.

  2. Bomba contra incendio vertical en línea: son una muy buena alternativa para usar a las de carcaza partida cuando tenemos requerimientos de flujo menores, pueden manejar un rango desde 50 GPM hasta 1250 GPM y presiones de hasta 150 PSI. Sus ventajas son que tienen menor tamaño, ideal para cuartos con dimensiones reducidas y fácil instalación por lo cual los costos de estos sistemas son menores.  Solo están disponibles con motores eléctricos.

  3. Bomba contra incendio de succión axial: quizás no son las más conocidas sin embargo en puntos de operación medianos puede ofrecer la alternativa más económica, manejan capacidades desde 50 GPM hasta 750 GPM y presiones de hasta 150 PSI. Su ventaja es que permite una configuración de las tuberías en menor espacio que las horizontales de carcaza partida. Están disponibles con motores eléctricos o diésel.

  4. Bomba contra incendio vertical de turbina: cuando tienes un tanque de reserva de agua subterráneo este es el tipo de bomba que debes utilizar, son de múltiples etapas en función a la presión requerida y la longitud se ajusta a la profundidad del tanque donde se instalara. La columna de la bomba es un aspecto importante a considerar para el momento de la instalación, mantenimiento y al final en la vida útil del equipo, ya que pueden ser roscadas a un menor precio pero que ofrecen un vida corta y dificulta el mantenimiento, las columnas bridadas ofrecen una mejor opción ya que te permite desarmar y armar con facilidad de ser necesario para la instalación y durante el mantenimiento, te garantiza una alineación adecuada del eje de la bomba, te permite reutilizar la columna y una vida útil mayor. Manejan capacidades desde 150 GPM hasta 5000 GPM y presiones de hasta 350 PSI.  Están disponibles con motores eléctricos o diésel.

 

COMPONENTES BASICOS PARA INSTALACION DE LAS BOMBAS HORIZONTALES

COMPONENTES BASICOS PARA INSTALACION DE LAS BOMBAS VERTICALES DE TURBINA

Cuando requiera de un sistema de bombas para protección contra incendio, por favor apóyese en especialistas que puedan asesorarlo en la mejor solución de los equipos para su proyecto y en los mejores instaladores, recuerde que estará protegiendo sus activos y vida de personas, para que la inversión que esta realizando le garantice en buen funcionamiento de sus sistema.